Comunicar mejor es vivir mejor


Comunicar mejor es vivir mejor

En muchas ocasiones nuestra forma de comunicar es deficiente, ya sea a la hora de emitir mensajes o a la hora de recibirlos. Unas buenas estrategias comunicativas mejorarán sin duda nuestra comunicación con los demás y nuestro bienestar.

Cuando emitimos mensajes a los demás, debemos ser capaces de empatizar sobre cómo puede recibir la otra persona el mensaje. Para ello, debemos cuidar el tono a utilizar, nuestro lenguaje no verbal y elegir las palabras para dar el mensaje. De esta forma, es mucho más probable que la otra persona lo reciba con mucha más nitidez.

En muchas relaciones sociales, las críticas no son bien emitidas ni bien recibidas. Realizar ataques personales o insultos no genera una mejora de la situación. A lo sumo, quien los emite puede notar un leve alivio momentáneo debido al grado de rabia o frustración. Sin embargo, las críticas deben servir para mejorar la situación y para llegar a un acuerdo entre las partes duradero. Esto es para que no se vuelva a producir la situación que genera la crítica.

En esta línea, se pueden generar y afrontar las críticas como sugerencias de mejora. Cuando una persona realiza una acción (u omisión) que incomoda a otra persona, se le pueden sugerir desde la asertividad y la voluntad de que no ocurra de nuevo, una serie de alternativas a la conducta realizada. Es importante no quedarse únicamente en el “no me ha gustado” o “no lo vuelvas a hacer”, sino generar alternativas para crear una situación mejor de la que vivimos en ese momento. Por ejemplo: “En lugar de esto, me gustaría que hicieras lo otro” o “esto en concreto no me ha gustado, me gustaría más esta otra cosa”.

La comunicación es la base fundamental de nuestra socialización y por ello un pilar fundamental en nuestro bienestar emocional y cognitivo. Por tanto, debemos aprender a comunicarnos y mejorar nuestras estrategias comunicativas para poder vivir mejor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*