Dificultades de aprendizaje


Psicología Alfa Omega, Mallorca. Psicología Educativa, Dificultades de Aprendizaje.

Dificultades de aprendizaje es un término genérico que se utiliza para englobar la problemática que presentan, sobretodo, alumnos de primaria y secundaria en relación a la lectura, escritura, habla, cálculo o razonamiento. Una definición que ha aunado criterios es “Alteraciones en los procesos de cambio provocados o inducidos por prácticas de enseñanza y aprendizaje escolares y no escolares”

En este marco, nuestro equipo realiza un diagnóstico psicopedagógico para establecer en que medida existe dicha dificultad y para orientar la intervención posterior, en la que la familia juega un papel fundamental.

La dificultades de aprendizaje se pueden agrupar en cinco catergorías:

Problemas Escolares (PE),

– Bajo Rendimiento Escolar (BRE),

– Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA),estas se pueden dividir en Dificultades de lectura, dificultades de escritura y dificultades de las matemáticas.

– Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

– Discapacidad Intelectual Límite (DIL)

Estas cinco categorías podemos agruparlas según el origen, ya que los PE y BRE son de origen extrínseco (factores externos) y el resto son de origen intrínseco (factores internos), y esto hará que la forma de intervenir también sea diferente.

La dificultades específicas de aprendizaje son las más conocidas, como la dislexia, dislalia, discalculia… todas ellas afectan al normal aprendizaje del escolar. En este sentido intentamos adaptar el nivel del alumno para que en la medida de lo posible consiga conectar con el ritmo de la clase y minimizar dichas problemáticas.

Dificultaades de aprendizaje