Evaluación Inteligencia


Psicología Alfa Omega, Mallorca. Evaluación Inteligencia, personalidad.

En el ámbito de la psicología, el campo de la evaluación es indispensable para realizar un buen diagnóstico.  En este caso, hay dos grandes campos donde la evaluación psicológica es más demandada: el área de personalidad con los Tests de Personalidad y el área de inteligencia con los Tests de Inteligencia.

La personalidad es un concepto muy amplio, que podríamos definir como aquellas conductas, sensaciones, emociones y pensamientos que nos definen. Existe una gran controversia acerca de este concepto, pero a pesar de los diversos nombres que ha recibido, parece existir un consenso en una aspecto, que es que hay una serie de rasgos que son característicos de cada persona pero que se puede categorizar. Para ello y para evaluar la posible alteración de alguno de estos aspectos, los tests de personalidad han resultado muy útiles.

La inteligencia es el concepto más demandado en evaluación por excelencia. No sólo en centros escolares o debido a que padres y madres quieren conocer si sus hijos tienen o no altas capacidades (superdotados), sino también en adultos que quieren comprobar que cociente intelectual (CI) tienen, por el mero hecho de conocerlo. La inteligencia es un concepto sobre el que ha existido mucho debate en relación si es “herencia o ambiente”. Es decir, en que grado nuestra inteligencia viene determinada por nuestros progenitores y en que medida podemos desarrollarla entrenándola. Finalmente, mediante la evaluación podremos observar que CI tiene la persona y en función del mismo podemos valorar planes de intervención para mejorar su vida académica.

Altas Capacidades

Cada vez es más frecuente encontrar niños y niñas con altas capacidades. Para una evaluación correcta, además de la inteligencia, debe evaluarse la creatividad. Son dos conceptos diferentes, pero dos puntuaciones altas hacen más probable que la persona tenga altas capacidades.

Para todo ello en Alfa Omega Psicología contamos con profesionales especializados en la evaluación de estos y muchos más conceptos, como la Autoestima, Ansiedad, Estado de Ánimo…

inteligencia