Glifing, entrenamos la lectoescritura


Glifing, entrenamos la lectoescritura. Alfa Omega Psicología, Mallorca.

En los diversos servicios que ofrecemos en nuestro equipo psicoeducativo T’eduK, está el de entrenamiento en las habilidades lectoras. Para ello, nuestro equipo utiliza, entre otras herramientas, el método glifing, un método innovador que entrena las habilidades lectoras de los niños y niñas. Entendemos que la lectura no debe ser un objetivo de aprendizaje, sino la herramienta de aprendizaje, por ello creemos que es esencial este entrenamiento para los pequeños y pequeñas, ya sea para desarrollar y ampliar nuevos conocimientos, o para paliar algunas dificultades que puedan presentar.

En primer término, realizamos una evaluación de las habilidades lectoras del niño o niña, donde se valora la velocidad y comprensión lectora. En la primera sesión se realiza esta evaluación y se obtiene un perfil lector,  objetivo y fiable, del niño o niña que nos permite conocer en qué nivel se encuentra, y así poder orientar el entrenamiento en función de este resultado.

Durante el entrenamiento se van realizando evaluaciones periódicas para valorar sus aumentos de nivel. El entrenamiento se basa en una aplicación digital a la cual, el niño o la niña puede acceder  desde casa y realizar los ejercicios que su entrenador@ le asigna durante la semana. El método glifing además de eficaz, es ecológico, ya que en todo momento se realiza con soporte digital, facilitando la conciliación del entrenamiento con los demás aspectos de la vida familiar.

El glifing es un método por el que todos viven la lectura como un juego y eso produce una motivación extra en l@s pequeñ@s. Por ello, la primera mejora que encontramos, es la actitud hacia la lectura de los niños y niñas. Además, con el entrenamiento disminuyen los errores que cometen y aumentan la velocidad y la comprensión lectora. Esto se asocia, evidentemente, a un rendimiento académico mayor en todas las materias.

 

glifing teduk