Preparando la vuelta al cole


Preparando la vuelta al cole

– “Y tú ¿cómo preparas la vuelta al cole?”

– “Yo no la preparo mucho, de repente llega y, a partir de ahí, nos adaptamos como podemos. Piensa que los últimos días de vacaciones de los niños nosotros ya trabajamos y se quedan con mis padres, no puedo estar para preparar mucho.”

Esta mañana, esta conversación (que, evidentemente no ha parado donde yo he parado de transcribir) me ha hecho pensar en mil cosas…

¡Qué rápido y con que facilidad juzgamos a quienes no crían a sus hijos e hijas cómo lo haríamos nosotras!
¡Qué difícil es la conciliación familiar y laboral en muchos casos!
¡Cuántas cosas nos quedan por preparar antes de la vuelta al cole!

Podríamos escribir un post con cada una de las ideas que se nos han venido a la cabeza al escuchar la conversación pero hemos elegido una, la que más ha permanecido en nuestro pensamiento durante el día…

¡QUÉ POCO FALTA PARA LA VUELTA AL COLE!

En Mallorca, la isla desde la que escribimos, el cole empieza el próximo día 12.
Dicho de otro modo, si queremos preparar la vuelta al cole, nos quedan 5 días.
Y… ¿cómo se prepara la vuelta al cole? Puede prepararse de diferentes formas pero, según nuestro parecer, debe tener en cuenta cuatro aspectos clave;

1. La preparación práctica.
Nos referimos a cubrir las necesidades de tipo material para tener todo aquello que se necesite. Así que, lista en mano y con los peques en busca de aquello que les va acompañar durante la próxima aventura escolar. Es importante que elijan, que sean protagonistas y que se responsabilicen de tener todo aquello que necesitan para el día de inicio de curso y que las familias nos mantengamos en un segundo plano, acompañando y sin dirigir. Es su vuelta al cole, nosotras ya tuvimos las nuestras.

2. La preparación física.
Nos referimos a restablecer los ritmos bilógicos e intentar ir adaptándolos a los que serán una vez empiece el curso. No se trata de pasar de horarios de vacaciones a horarios de clase en un día pero si de ir adelantando la hora de acostarse y de levantarse para facilitar que en los primeros días no vayan agotados por falta de sueño. Cubrir las necesidades básicas es la base de cualquier preparación para el cambio.

3. La preparación emocional.
Entre las necesidades básicas están las emocionales y en los días previos a la vuelta al cole es probable que estas se multipliquen. Estar presentes, acompañar y estar abiertos a cualquier emoción que aparezca facilitará dicha preparación. Es importante hablar de cómo se sienten, de lo que va a pasar el primer día, de qué van a hacer al salir del cole…
También es importante que no nos vean apenados ni preocupados. No hay nada que preocupe más a un niño que ver preocupada a su familia así que, que no cunda el pánico, si al dejarlos hay que salir corriendo en busca de alguien con quien hablar, ya se hará pero delante de ellos, serenidad.

4. Las vacaciones que aún nos quedan.
Efectivamente y por sorprendente que resulte, este aspecto nos parece, como poco, igual de importante que el resto. A veces es fácil caer en el error de centrarse en el futuro y dejar de lado el presente y esto además de la pérdida de opciones de disfrutar del presente puede desencadenar algunas problemáticas así que hay que tener en mente que mientras nos preparamos para lo que vendrá no debemos desatender lo que ya está.

La premisa parece simple y si la usamos con ejemplos del día a día se hace más que evidente que es esencial.
Por poner un ejemplo, estamos esperando a que la comida termine de hacerse mientras ponemos la mesa pero, si por poner la mesa desatendemos la olla hirviendo, la comida se quemará. Cuando las consecuencias son físicas y visibles a simple vista todo se suele comprender más fácilmente, ahora bien, las consecuencias de las que hablamos aquí no son físicas.

Por un lado hablamos de la capacidad de estar presente aquí y ahora, de sentir y disfrutar lo que se está viviendo y, por otro lado, estamos hablando de ser capaces de combinar esa capacidad con la de prever, prevenir y preparar. Por ello nos ha parecido importante, después de dar pistas sobre como afrontar con éxito la preparación para la vuelta cole, recordar la importancia de vivir el momento presente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*