Psicología Juvenil en Mallorca


Psicología Alfa Omega Mallorca. Psicología Juvenil en Mallorca.

Nuestro equipo profesional, realiza tareas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de los diversos problemas que pueden presentar los y las jóvenes actualmente. Categorizar la juventud no es tarea fácil, aunque consideramos dentro del ámbito de psicología juvenil a las personas comprendidas entre los 12 y 18 años de edad.

En este sentido, la colaboración familiar es siempre requerida, ya que un alto porcentaje sigue viviendo con su familia. La mayoría de problemáticas con las que acuden los y las jóvenes a nuestra consulta son de carácter familiar (relaciones con los padres, con hermanos o con hermanas…).

En esta etapa es normal la exploración de los límites de las normas, no tan sólo familiares, incluso las normas legales o de convivencia social. Esto provoca ciertas tensiones entre las familias.

Además, es también en esta etapa del desarrollo donde empieza a descubrirse la sexualidad y adquirir la identidad sexual. En este aspecto, la familia tiene un gran peso según como afronte la temática. La información y el poder expresar las dudas, es fundamental para adquirir una serie de conocimientos que posteriormente servirán para prevenir posibles problemáticas.

La presión social también es un “enemigo” muy poderoso en esta etapa. A nivel educativo podemos observar problemáticas de acoso escolar (bullying) que siempre es complejo comunicar tanto a docentes como a la familia. A nivel de autoimagen, observamos problemas relacionados con la conducta alimentaria (Anorexia y Bulimia), que debido a los canones de belleza actuales y combinado con la presión social de algunos grupos provocan este tipo de problemas.

Asimismo realizamos sesiones de seguimiento y asesoramiento para padres y madres y tutores, una fuente fundamental para que la intervención tenga un buen efecto.

Los problemas que más podemos observar en consulta con pacientes en estas edades son:

– Ansiedad

– Depresión

Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia y Bulimia

Agresividad

Control de impulsos

– Retraimiento social. Timidez.

Juvenil