Psicoretos


Los Psicoretos

¿Qué es un PSICORETO?

Un PSICORETO es un reto PSICOLÓGICO, un desafío que, para conseguirse, exigirá desarrollo o práctica de herramientas psicológicas.

¿Qué utilidad tiene?

Durante años se ha puesto el foco atencional en la salud entendiéndola como un componente físico de nuestro cuerpo. No obstante, es actualmente bien sabido que hay componentes de la salud que no tienen nada que ver con nuestro estado puramente físico y que tienen mucho que ver con nuestro estado psicológico.

Por ello, entendemos que, del mismo modo que seguimos rutinas con el objetivo de mantener sano nuestro cuerpo, también deberíamos seguirlas con el objetivo de mantener sana nuestra mente y, consecuentemente, desarrollar y entrenar capacidades tan básicas y cotidianas como la gestión emocional, la adaptación, la resolución de conflictos, el afrontamiento… De ellas depende, en gran parte, nuestra percepción del mundo que nos rodea y de las experiencias qué vivimos.

¿A quién se dirigen los PSICORETOS?

Los PSICORETOS son para cualquier persona, ya que una mente sana es importante en cualquier momento de la vida.

Estableceremos PSICORETOS para diferentes grupos de personas;

  • PERSONAS MAYORES
  • FAMILIAS
  • MUJERES y/o HOMBRES
  • ADOLESCENTES
  • NIÑAS y NIÑOS

¿Cómo se trabaja un PSICORETO?

Los PSICORETOS son trabajados en pequeño grupo. En un primer encuentro, se expone el PSICORETO, los objetivos y las herramientas para ponerlo en marcha. Se da un margen temporal y se realiza un segundo encuentro para resolver las posibles dudas o dificultades que hayan surgido de la puesta en práctica individual y para compartir las experiencias vividas en este proceso de crecimiento.

Pongamos un ejemplo:

Psicoreto: Dejar de gritar a mis peques

Destinatario: Papás y mamás que quieran dejar de usar los gritos como herramienta educativa.

1-Hacemos una primera sesión en la que hablamos de:

  • ¿Cuándo y porqué recorremos a los gritos?
  • ¿Funciona?
  • Consecuencias a corto y a largo plazo.
  • Alternativas
  • Plan de cambio.
  1. Cada asistente pone en marcha su plan de cambio en su entorno familiar y toma nota de las dificultades, dudas, avances y sensaciones que conlleva.
  2. Realizamos una segunda sesión en la que exponemos las experiencias vividas, resolvemos dudas y damos alternativas

¿Cómo funciona un espacio de PSICORETOS?

Una vez nuestro equipo de psicología ha corroborado en su día a día el excelente resultado del uso de los PSICORETOS en el contexto de la intervención terapéutica, hemos decidido sacarlos de la consulta, darles alas y conseguir así que ayuden al máximo de personas posible. Por ello, ofrecemos un servicio que consiste en convertir tu espacio en un espacio de PSICORETOS. Puede ser un centro educativo, una asociación de personas mayores, un centro multidisciplinar… sea cuál sea tu espacio, si crees que los PSICORETOS encajan en él, ponte en contacto con nosotros y buscaremos la forma de adaptarnos para conseguir que los PSICORETOS puedan formar parte de tu proyecto.