Refuerzo escolar, T’eduK.


Refuerzo escolar, T’eduK. Psicología, Mallorca.

¿Cuándo es necesario el refuerzo escolar? ¿Se acabarán las eternas discusiones para hacer los deberes si le apunto a refuerzo escolar? ¿Subirán sus notas si asiste a refuerzo En muchas ocasiones se plantea la necesidad de dar un refuerzo extra a los alumnos y alumnas, ya sea dentro o fuera del centro escolar. Si este refuerzo extra será ofrecido por el propio centro, serán l@s profesionales de la educación l@s responsables de diseñarlo y llevarlo a cabo y, se sobreentiende que usarán las estrategias adecuadas para dar con la mejor metodología para cada alumn@. No obstante, cuando la responsabilidad depende exclusivamente de las familias, éstas viven con incertidumbre el hecho de tener que tomar la decisión y elegir el mejor tipo de refuerzo escolar para su hijo o hija. No es de extrañar que salgan a la luz todo tipo de dudas, pues hay múltiples opciones y diferentes necesidades, con lo cual, las combinaciones pueden ser numerosas y debemos tener en cuenta varios factores para aumentar las probabilidades de éxito que de la decisión se deriven.

Será importante plantearse cuál es la dificultad y cuáles son las herramientas con las que, en el punto inicial, cuenta cada alumn@ para poder, después, optar por la mejor opción. Así, habrá que esponder a algunas preguntas que permitan hacer una evaluación detallada de la situación.

¿Las dificultades aparecen ante un contenido específico o son dificultades generalizadas? ¿El refuerzo escolar tiene como objetivo paliar carencias en diferentes áreas o sólo en áreas específicas como pueden ser la lectoescritura o el razonamiento lógico matemático? ¿Tiene instaurado el hábito de estudio? ¿Es consciente de las diferentes técnicas de estudio, las sabe usar y tiene bien identificada su aplicación?

En caso de que la dificultad aparezca con un contenido muy específico pero nos encontremos delante de un niño o una niña sin dificultades importantes en el resto de contenidos y que no muestre, de forma habitual, mayor complicación, es probable que la solución pase por darle un apoyo en la materia específica para que así logre entendery asimilar los contenidos a trabajar. No obstante, en muchas casos la problemática aparece de forma menos específica y esto puede deberse tanto a una dificultad de aprendizaje no diagnosticada como a la ausencia o instauración errónea del hábito de estudio o falta de conocimiento de las técnicas de estudio. Cuando la dificultad es de este tipo, la mejor opción será contactar con profesionales que valoren la situación y nos propongan una intervención adaptada a las necesidades cada educand@. refuerzo escolar