Técnicas de estudio


Psicología Alfa Omega, Mallorca. Técnicas de estudio, psicología infantil

En muchas ocasiones, un bajo rendimiento académico está asociado a una carencia en hábitos y técnicas de estudio.

En Alfa Omega Psicología, desde una perspectiva integral, evaluamos las causas del bajo rendimiento escolar y al detectar una carencia en las técnicas y hábitos de estudio, iniciamos una intervención dirigida a subsanar dichas carencias. Conjuntamente con las familias se establece unas rutinas y pautas para realizar en casa, para solventar el problema, y en las distintas sesiones tanto con el/la alumn@ como con las familias se evalúan los avances y se siguen pautando nuevos objetivos. En este sentido cabe destacar la importancia de los hábitos de estudio que podemos resumir en: Establecer horarios / definir un espacio fijo para el estudio / tener bebida a mano / tener buena iluminación / Sintetizar /realizar descansos /hacer esquemas / repasar lo estudiado.

El objetivo no es tanto la consecución inmediata de objetivos académicos, sino el hecho de aprender a estudiar, en el sentido que si se adquieren una serie de técnicas específicas de estudio, cualquier materia será más fácil de asimilar. En este sentido es muy importante saber hacer esquemas, mapas conceptuales y sobretodo la capacidad de síntesis de los niños y niñas. Si esta capacidad no está bien desarrollada debemos darle una importancia relevante ya que de ella dependerá que el resto de técnicas sean eficaces. De lo contrario, tanto el subrayado, los esquemas o mapas conceptuales no saldrán optimizados.

Otro punto importante a tener en cuenta es la motivación a los niños y las niñas. En muchas ocasiones, el estudio es visto como algo negativo, y la motivación a “ser más listo” no estimula. Debemos ajustar pequeños premios para la consecución de objetivos a corto plazo, y premios de más alto rango para los objetivos a largo plazo, así como realizar la temática más amena y práctica.

Tecnicas de estudio 2