Alcoholismo, un enemigo enmascarado


Alcoholismo, un enemigo enmascarado.

El consumo de alcohol supone un hábito en gran parte de la población española. Cabe decir que Europa tiene la tasa más alta de consumo de alcohol de los 5 continentes, debido sobretodo a la legalidad de su consumo en todos los estados. El 44% de alcohol consumido es cerveza, el 34% vino y el 23% otros licores. La edad de inicio en el consumo se está rebajando año a año, y fenómenos como el botellón o los macrobotellones provocan que no se pueda controlar en gran medida dicho consumo entre los más jóvenes.

El hábito de consumir alcohol, en dosis bajas, no es nocivo para la salud. No obstante, el alcohol suele ser el refugio donde muchas personas afrontan sus problemas, con grandes ingestas de alcohol que pueden producir serios daños. Uno de ellos es el alcoholismo. El alcoholismo, según la OMS es “toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales“. La dificultad de no controlar cuando y cuanto alcohol se ingiere provoca problemas, no sólo físicos. Los problemas más habituales suelen ser: cambios bruscos de humor, irascibilidad,  conducta violenta, estado de ánimo depresivo…

El principal problema es la incapacidad para ver que el alcohol se apodera de uno mismo. Una vez dado el paso , existen terapias y herramientas para deshabituarse. Tener una red social amplia y  motivación para el cambio son indicadores de buen pronóstico. En la terapia psicológica realizamos una evaluación para valorar que causas mantienen e instaruaron el problema para intentar atajarlas. Hay una parte de terapia conductual (dejar de beber) y otra cognitiva (afrontar de forma diferente). En la parte conductual, el apoyo de la red social es muy importante. En la parte cognitiva la motivación para el cambio es fundamental.

“Alcoholismo es la pérdida de libertad frente al alcohol”

 alcoholismo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*