Bullying, estrategias para combatirlo


Psicología Alfa Omega, Mallorca. Bullying, estrategias para combatirlo.

 

En las últimas semanas, el acoso escolar (Bullying) ha sido noticia por diversos motivos. Hemos visto casos extremos y estrategias para combatirlo por parte de las instituciones. En este último punto versaremos este artículo. El bullying se puede definir como, maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este. Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo.

En este sentido, esta claro que todos los actores educativos del niño son importantes, profesorado, familia y amistades. No obstante, las estrategias que se han demostrado más eficientes a la hora de abordarlo, son las que hacen partícipes a todo el grupo escolar, provocando la implicación activa de compañeros y compañeras tanto en la denuncia como en restablecer los vínculos sociales de la víctima con el resto de clase. Es necesario además un sistema para detectar lo más precozmente posible la situación de acoso. En este sentido, se ha desarrollado un sistema de evaluación on-line, MyBullying el programa genera un mapa social de la clase, en el que se representan los posibles casos de acoso escolar. Cada alumno es agrupado en función de las respuestas de la clase, de manera que se representan los subgrupos. Este grupo de investigación apuesta por una intervención de ayuda entre iguales, en el que se busca la colaboración de los amigos del alumno excluido, y de los estudiantes prosociales y con un buen status dentro del grupo.

En Alfa Omega contamos con un equipo de profesionales especializados en diversos campos, entre ellos el educativo. Mediante nuestro programa PARLEM-NE de escuela de padres, profesores y alumnos intentamos arrojar luz en todos estos colectivos para abordar las diversas problemáticas con las que se encuentra cada colectivo durante el desarrollo de niños y niñas.

 

El-bullying-en-las-escuelas

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*