Custodia compartida ¿problema o solución?


Custodia compartida, ¿un modelo de custodia más?. Alfa Omega Psicología, Mallorca.

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre la necesidad de legislar la custodia compartida, como opción preferente en situaciones de divorcio con hijos e hijas menores a cargo. En nuestra comunidad autónoma, un partido político ha sacado la noticia a la palestra mediática y se realizará un debate parlamentario al respecto. Paralelamente, otros colectivos, han organizado, charlas, debates, coloquios para arrojar luz sobre este tema.

La legislación de este supuesto, es harto compleja, ya que existen tantas casuísticas como parejas se divorcian. En las relaciones humanas, podemos establecer categorías, patrones… pero a la hora de legislar dichas categorías no sirven. La custodia compartida debe ser la elección en muchos casos cuando en el proceso de divorcio haya acuerdo entre las partes, y la conflictividad parental sea escasa. Por lo tanto, no debería llegar a un juzgado. No obstante puede haber excepciones, ya que por ejemplo, un menor de 4 meses necesitará estar más con su madre para que esta le dé leche materna en caso de que se alimente de ella. La imposición legislativa de la custodia compartida, más allá de quejas de asociaciones de mujeres, que acusan a algunos padres de no querer pagar una pensión alimenticia, puede causar otros problemas de convivencia, no sólo entre los padres y madres, sino también con los y las menores y sus familias. Los horarios laborales, la disponibilidad de vivienda, los cambios de vivienda… son factores a tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de modalidad de custodia.

A pesar de todo, en los casos donde existe conflictividad parental y que en última instancia llegan a los juzgados de familia, la prueba pericial psicosocial es imprescindible. Una buena evaluación de las habilidades parentales, red social, estado psicológico y otras vairables en las familias, y de las preferencias infantiles, análisis de conductas, conflicto de lealtades en los menores entre otras variables, llevarán un informe que puede ser la mejor fuente de información para los y las juristas a la hora de tomar una decisión.

custodia compartida

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*