Educación especial


¿Qué es la educación especial? ¿Qué conceptos engloba? ¿A quién va dirigida?. Alfa Omega Psicología, Mallorca.

Cuando hablamos de educación especial probablemente se nos viene a la cabeza el concepto de educación especial como aquella educación dirigida a personas que presentan discapacidad física o intelectual. Esta concepción no es incorrecta, pero sí podemos decir que incompleta. La educación especial va mucho más allá. La educación especial, tal y como el nombre indica, es una educación distinta a la convencional, y por lo tanto “especial”. Una educación que tiene como finalidad poder cubrir las necesidades que el/la alumno/a pueda presentar a lo largo de su etapa escolar, ya sea de forma permanente o temporal, mediante el uso de recursos humanos y materiales adicionales a los propios de la educación convencional, que permiten al alumnado poder desarrollar su aprendizaje de forma acorde a sus capacidades.

Por todo ello, cualquier alumno/a, independientemente de tener o no una discapacidad física o intelectual, puede presentar en algún momento de su escolarización necesidad de recibir estos recursos humanos y materiales adicionales; y es aquí donde vemos que la educación especial es mucho más, y donde aparece el concepto de NESE (necesidades específicas de apoyo educativo), el cual no sólo engloba a las personas con discapacidad física o intelectual (NEE), sino que también a aquellas personas que presenten dificultades de aprendizaje (DEA), altas capacidades (AC), alumnos con un desfase curricular de dos o más cursos por condiciones graves de salud, o relacionadas con aspectos sociales, económicos, culturales, geográficos y étnicos (CPHE), o alumnos de incorporación tardía al sistema educativo (IT).

De este modo, veremos la educación especial, como una educación complementaria a la convencional, donde una necesita de la otra para, de forma conjunta, poder atender a la diversidad que está presente hoy en los centros educativos.

educación especial

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*