La cara oculta de la disfunción sexual


La cara oculta de la disfunción sexual, Alfa Omega Psicología, Mallorca.

Cuando hablamos de disfunción sexual en el ámbito de la consulta psicológica, lo primero que nos viene a la mente es la dificultad de tener relaciones sexuales satisfactorias. De hecho es la consecuencia directa de la disfunción sexual. El objetivo terapéutico debe basarse en revertir esa situación, incidiendo en la mejora de la vida sexual. La vida sexual, es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y de pareja. En muchas ocasiones el ritmo de vida, la alimentación, las preocupaciones…son causantes de alguna disfunción sexual.

A partir de aquí, la disfunción sexual tiene una serie de aristas que deben ser también objeto de la intervención. La vertiente cognitiva, es muy importante. Los pensamientos que se generan en una persona que padece disfunción sexual son normalmente muy agresivos para sí mismo. Pensamientos como “no podré nunca tener una relación sexual satisfactoria”, “por mi culpa, mi pareja me dejará por otra persona”, “por mi problema mi pareja no está disfrutando”…y mucho otros son muy comunes en las personas que padecen alguna disfunción sexual. En este caso, debemos trabajar para generar alternativas más adaptativas y realistas y sustituir estos pensamientos.

Además, este tipo de pensamientos, crean un estado de ánimo decaído. En este caso, además de la persona que padece la disfunción sexual, la pareja de la misma también puede estar soportando una situación de ansiedad que a nivel terapéutico podemos acometer. En definitiva, son muchas las derivadas que salen de un problema como la disfunción sexual, tanto masculina como  femenina. Por lo tanto, debemos abordar el problema sexual como un problema más allá de lo meramente conductual, y velar por el bienestar cognitivo y emocional. En buena medida serán factores que ayudarán a revertir el problema.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*