La psicología en la seguridad vial


La psicología en la seguridad vial

Tal y como establece el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015 de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte en el mundo entre personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años (OMS, 2015). No escapa a nadie que la seguridad vial es una cuestión primordial. Y el papel de la evaluación psicotécnica puede jugar un papel muy importante.

En España, para obtener o renovar un permiso de conducir se debe aprobar un test psicotécnico. Este consiste en diferentes pruebas para valorar los reflejos, la anticipación de velocidad, la resistencia a la monotonía o la coordinación visomotora bimanual. Todas ellas imprescindibles para valorar la aptitud de los conductores y las conductoras. Ser capaz de anticipar cuando un vehículo pasará por un punto. Prestar atención a diversos estímulos de forma simultánea y tomar decisiones al respecto. Todas ellas son pruebas necesarias para tener una actitud segura al volante. El papel del psicólogo en este campo es imprescindible. No sólo para pasar las pruebas, sino para detectar posibles deterioros cognitivos o indicios de trastorno que puedan limitar las capacidades de conducción.

Además de la valoración, se hacen necesarias campañas de información y sensibilización. Los conductores deben estar informados de las normas y las restricciones de tráfico, y para una óptima seguridad todos los usuarios de la vía deben respetarlas. En Alfa Omega Psicología también contamos con personal cualificado. En Certificados Médicos Es Fortí se realizan estas valoraciones de forma muy profesional y cercana.

seguridad vial

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*