Ludopatía, como afrontarla.


Alfa Omega Psicología, Mallorca. Ludopatía

La ludopatía se considera una adicción no relacionada a sustancias. Se trata de un trastorno del control de impulsos. Es decir, la persona que lo sufre padece un fuerte e incontrolable impulso relacionado con desarrollar una conducta de juego. En nuestra sociedad los juegos de azar están muy arraigados y en muchas ocasiones presentan una elevada aceptación social, como la lotería de navidad. Las opciones para el juego abundan y no es extraño que haya gente que juegue con cierta frecuencia. . Por norma general, las personas que padecen este problema están frecuentemente preocupadas por jugar, necesitan dedicar tanto tiempo y grandes cantidades de dinero al juego que ponen en riesgo sus trabajos y relaciones familiares incluso sustrayendo dinero a escondidas o mintiendo repetidamente para ocultar su problema. Cuando no son capaces de jugar sienten un gran estrés e intranquilidad y emplean el juego como una vía de escape de sus problemas cotidianos.

 

Desde la perspectiva psicológica se contemplan tres momentos de intervención. Es necesaria una correcta valoración para establecer el plan terapéutico.

En un primer momento es necesario fomentar la conciencia acerca del problema y trabajar la motivación para el cambio.

En un segundo momento de la intervención se aborda concretamente la conducta de adicción. Por una parte se trabaja con las ansiedad y los posibles problemas de estado de ánimo relacionados con la ludopatía y que hacen más probable la aparición de episodios de juego patológico y por otro lado se trabaja mediante técnicas de exposición con prevención de respuesta para lograr la reducción del juego. En todo momento se atienden las creencias disfuncionales y pensamientos irracionales que la persona ha generado en torno al juego.

Finalmente en un tercer momento de intervención se trabaja con la prevención de recaídas. Ningún proceso de cambio es lineal, es decir no siempre vamos a “estar hoy mejor que ayer pero peor que mañana” habrá momentos duros y es probable que aparezcan recaídas. Es importante estar preparado para poder afrontarlas con éxito y llegar a conseguir un resultado satisfactorio.

En Alfa Omega Psicología ofrecemos un equipo de profesionales cualificados para realizar una exhaustiva evaluación del grado de ludopatía y un correcto plan de intervención que contará con un seguimiento durante un año aproximadamente

ludopatía

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*