Psicología Alfa Omega, Mallorca. Mediación
La mediación, en cualquier ámbito, es el hecho de ejercer de “árbitro” en los casos de conflicto, donde dos o más partes no han logrado alcanzar un acuerdo, aunque dichas partes están interesadas en alcanzarlo.
En nuestro caso, no decidimos quién tiene razón o no, sino que apostamos por conducir el proceso, con la mínima intervención posible para que, cuando se llegue a un acuerdo, éste sea visto como un logro de las partes y no meramente del mediador o mediadora.
Ofrecemos nuestro servicio como mediadores en todo tipo de ámbitos:
Familiar:
– Parento filial : Estos conflictos pueden tratarse desde la mediación si existe un problema concreto que se ha enquistado. En caso que haya problemas más genéricos quizá deba realizarse unaTerapia Familiar.
– Pareja: En algunas ocasiones, una pareja se encuentra atascada y no consigue proseguir su camino. Debe diferenciarse esta intervención con la deTerapia de Pareja.
–Familia extensa: Estos casos son más prototípicos de la mediación, ya que no hay acuerdo en puntos clave de la dinámica familiar, sin que ello cause perjuicio psicológico a los afectados.
Escolar:
– Conflicto entre iguales (alumno-alumno): En muchas ocasiones, existen problemas que pueden solucionarse con la mediación, entre escolares. Cabe diferenciar este tipo de problemas aislados y de carácter específico, de otros más genéricos que pueden causar daño psicológico, como el bullying (acoso escolar)
–Conflicto entre profesor-alumno: Cada vez más, podemos observar como los conflictos entre docentes y alumnos se enquistan y parece no haber solución. La mediación puede ayudar a desbloquear esta situación y a generar un mejor ambiente para el grupo.
–Conflicto padre/madre- profesor: En los últimos tiempos podemos observar como la familia y los docentes en ocasiones se enfrentan agriamente, sin atender a razonamientos lógicos. Además de proponer un modelo ejemplarizante para los escolares, la mediación es positiva para solventar los problemas que puedan existir.