Problemas sexuales, un tabú en la pareja


Problemas sexuales, un tabú en la pareja. Alfa Omega Psicología, Mallorca.

En muchas parejas se ha instaurado la ley del silencio en referencia a los problemas sexuales. Aunque cada vez se está abriendo más la pareja a hablar de estos temas, aún las hay que lo consideran un tabú. Tanto los hombres como las mujeres podemos padecer algunas disfunciones sexuales. Las más frecuentes entre los hombres, son la disfunción eréctil (impotencia) y la eyaculación precoz. Entre las mujeres, el deseo sexual hipoactivo y el vaginismo (dolor al tener relaciones sexuales). Los últimos estudios estiman una prevalencia de un 40% de varones con problemas sexuales (Ballester y Gil, 1995) . Entre las mujeres se estima que un 43% (Laumann, 1999). Esto implica que  buena parte de las parejas padecen algún problema sexual.

En muchos casos no se habla del tema, y esto provoca que no se encuentre ninguna solución. En otros casos, se intenta solucionar internamente mediante técnicas o mitos erróneos. Otros casos, deciden acudir a la ayuda de un o una profesional, para que oriente hacia una solución. Esta última solución suele ser la más eficaz, ya que es probable el desconocimiento de la causa por parte de los miembros de la pareja, tanto de la instauración del problema como de su mantenimiento.

En primer lugar, siempre se debe descartar cualquier causa orgánica que pudiera causar los problemas sexuales. Una vez se ha descartado la causa médica se realiza una evaluación del problema. Los profesionales que nos dedicamos a la Terapia Sexual siempre debemos empezar con una serie de desmitificaciones sexuales, que la sociedad actual ha ido inculcando en nosotros. Después de esa labor pedagógica, entra la labor de intervención cognitivo conductual, que dependiendo del problema se basará en unas técnicas o en otras.

La tarea más compleja es llegar a la consulta, reconocer el problema y abordarlo en pareja. Cuando se deshace el tabú sexual,  se da el primer paso hacia una vida sexual plena y saludable.

problemas sexuales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*